martes, 13 de julio de 2010

The World Ends With You

Hacía mucho que había oido hablar de este juego. Algunos colegas de Artes me lo recomendaban, me decían que era una bomba, colegas de internet también; imágenes y artworks de él por todas partes.

Ahora yo también puedo decir y confirmar, que el The World Ends With You es un gran juego de Nintendo DS, que vale la pena jugarlo, que habría valido la pena traducirlo y haberlo sacado aquí, una pena. Pero es igual.

Parece ser que Square-Enix suele sacar alguna que otra pepita de oro entre tanto carbón, más sobretodo en consolas de menor peso, tanto real como en lo que a importancia comercial se refiere. Porque realmente, los juegos de DS, y los de PSP y el que nos viene dentro de poco, parecen mejores que el desgraciado FF XII y el siguiente, el XIII, los cuales pueden definirse como el Windows Vista, solo es eso, vista.

En cualquier caso, decir que TWEWY ha merecido la pena consumir horas de mi vida.

It's A Wonderful DS Game


Una de las cosas que no me impulsaron hasta hace pocos días a empezarme el juego fue el sistema de combate, que según me informaron, era a dos pantallas, es decir, en la pantalla de arriba controlabas en el combate a tu compañero, y en la pantalla de abajo, al prota; al compañero se le controlaba con la cruzeta de botones y al prota con el stylus. Dicho así, resulta algo imposible o muy difícil de seguir el ritmo.

Pues bien, para empezar y aclarar, yo NO tengo Nintendo DS, lo juego todo en emulador, por lo que para más inri pensé "no me será posible poder jugar algo así con la suficiente coordinación". Probando el juego por simple masoquismo y aburrimiento, me acojoné la primera media hora de peleas. A partir de ahí, aunque pueda parecer inverosímil, ya le pillas el truco, eso sí, lleva un poquitillo de tiempo el cojer el trucote a controlar perfectamente a Neku(el prota) y a usar el stylus de diferente manera para cada tipo de ataque.

Eso sí, ahora mismo tengo el ratón y el clic que me odian por haberles hecho trabajar en sobreexceso estos últimos días.


Sobre el juego, podría decir que es el Shin Megami Tensei: Devil Survivor de Square-Enix, ya que veo que comparten muchas cosas en común.

El prota, Neku Sakuraba, se ve envuelto en un juego del cual depende el destino de Shibuya, el distrito japonés donde se desarrolla todo el juego. Ahí se encuentra con Shiki, quien será su compañera, y demás gente con la que compartirás momentos importantes y demás y tal y cual. A partir de ahí tiene que ir haciendo misiones y demás a contrarreloj para acercarse poco a poco hacia la verdad final del juego y poder volver de nuevo al mundo real (ya que la Shibuya en la que interactúan, es la misma Shibuya del mundo real, pero no pueden ser vistos ni oidos ni percibidos en la realidad, es decir, quedan atrapados en una especie de realidad alterna a esta).

Ahora quiero hablar sobre las dos mejores cosas del juego a mi parecer, algo que me ha llamado mucho la atención.

En primer lugar, los gráficos, los diseños, la ambientación. Todo esto, solo puedo calificarlo de sublime. Este es el juego de rol con estética y ambiente más underground que he visto, y eso, para alguien como yo, que le encanta el toque urbano y sentir la libertad callejera, es algo que suma mucho, pero que MUUCHO al juego por mi parte, ¿lo captais? Pues eso mismo, machangos.

Cadenas de tiendas y centros comerciales, bares y puestos de fideos, hamburgueserías, zonas donde la música se hace notar, zonas urbanas más apartadas llenas de graffitis por todos lados, modas variantes en todas las zonas, todas de ellas con distintos estilos y tribus urbanas, desde ropa de raperos hasta de gothic lolita, pasando por atuendos y accesorios punks, ropa pija, sencilla y casual, de etiqueta; de todo lo habido y por haber.

Los protagonistas, secundarios, alguna que otra persona que te encuentras por la calle que tengas que interactuar con ella, todos los diseños de los personajes están GUAPÍSIMOS. Neku se sale, Beat y Rhyme tienen unas pintas de skater-rapper muy pero que muy pro, Shiki, aunque me es menos llamativa, también es muy buena.

Neku Sakuraba

-Tengo un primo fanático de Disney que se pasa el día por ahí con una llave gigante, tengo que presentároslo.


El prota. Es básicamente del mismo palo que Cloud o Squall: un chico solitario que odia a la gente, la compañía, le gusta estar solo, pasar de todo y hacer las cosas a su manera. Tiene una manera de ser muy áspera, pero en el fondo, bueno, ya se sabe, los Ferrero Rocher.
Quiero sus cascos.

Shiki

No podía faltar la chica del grupo. Será la primera que conocerás al comenzar el juego, y es justo lo que Neku necesita para cambiar su manera de ser. Al principio, obviamente, todo serán riñas, ya que no soporta la manera de ser fría de Neku. Lleva siempre un peluche de gato que usa para pelear. Es una loca apasionada de la moda y la costura.


Beat & Rhyme
Beat y Rhyme son unos hermanos que se encuentran al poco de la aventura con los dos pives arriba descritos, parecen sacados de un parque lleno de rampas.
Beat es el hermano mayor, no es muy listo y es horriblemente impulsivo, tiene mucha energía y mala hostia si le provocas. Rhyme es la hermana pequeña y se encarga de tranquilizar a su hermano y ayudarle a ingeniar las cosas.




¿Los malos? No me convencen del todo, me dejan un poco indiferente, eso sí, hay uno en especial que sí que me gusta y me cae bien.

Hay varios malos, pero para que me entendais, hay varios frikis:

El friki de la cocina.
El friki de las matemáticas.
The Final Freak.

El friki de la cocina, un orangután que no para de hablar metafóricamente de comida como si de Kuja y el teatro se tratara, da ascote.

The Final Freak llamo al malo final. Simplemente.

Y el friki de las matemáticas, señoras y señoros. Les presento a Minamimoto.


No joder, Miramimoto no, ¡Minamimoto!


Sí, mucho mejor así.


Para este tío no somos más que unos absurdos binomios, unos burdos hectopascales, y no podremos hacer nada por impedir sus ecuaciones. Además, nos intentará derivar en más de una ocasión. Es un malo de los que van contra las normas, amontona torres de basura por la ciudad proclamándolo su arte, y va siempre por ahi con un megáfono haciéndose notar. Entre eso, y que solamente su gorra es un accesorio chetado que te sube un huevo los stats, pues oye, que es el puto amo. Además, es veloz, y cuando digo veloz, digo que es JODIDAMENTE veloz. Nosotros, a su lado, somos so zetta slow.


Cómo no, Tetsuya Nomura es el diseñador de personajes, normal que me enamore de sus diseños.


Ahora, sobre la banda sonora, qué decir. También me decía todo el mundo que la OST era legendaria. Y no es para menos. Una cosa es que una OST pueda ser épica o no, otra es que sepa transmitir las vivencias del juego de mejor manera y la capacidad para sumergirnos en él, y que pegue joder, que pegue con el puto juego en sí. Este caso es el segundo, clara y cristalinamente como el agua.

Y sí, la OST, hecha por el nuevo de Square Enix, Takeharu Ishimoto(el mismo que la de Dissidia: Final Fantasy, para que os hagais una idea) está bastante bien. Parece que a este hombre se le da bien la música en lo que a la parte electrónica o efectos de sonido, lo cual pude notar también con la OST de Dissidia en ciertos remakes de temas de batalla.

La banda sonora es una mezcla perfecta de todos los sonidos de las diferentes culturas que puede tener una prefectura como lo es Shibuya; contiene de todo, música electrónica cantada con un estilo pop de calle, rock, bastante funk, alguna que otra cosa trance para alguna que otra tienda en la que entramos y demases, sonidos electrónicos alocados llenos de ritmo, rap enérgico, versiones remix de otros temas. Y todo, absolutamente todo, encaja a la perfección en una jungla de asfalto como en la que nos encontramos.

Hay que decir que no hay música específica para los combates, ni para los jefes, e incluso, si no recuerdo mal, tampoco para las distintas zonas de Shibuya, así que va variando constantemente, evitando el aborrecer las canciones. También se pueden ir comprando en las tiendas en forma de CDs, y así puedes escucharlas cuando quieras y seleccionarlas como música de menú.



Bueno, dicho esto, cierro ya, que hoy es mi santo(y por ende el de mi abuelo también) y se le ha metido en la cabeza cenar fuera hoy. Así que que os joda un noise y os meta los tribales por la uretra.

6 comentarios:

1008Sora dijo...

Muy buena nota caym, la verdad este juego es de las pocas joyas de ds que de verdad me iso sufrir con su historia asta el final (aunque a momentos se ase previsible).

una cosa que te anote:
"que habría valido la pena traducirlo y haberlo sacado aquí"

yo jugue el juego al español, y la traduccion era bastante buena la verdad.

Sergio M. dijo...

Pues a mi el parche al español se me atascaba siempre. Al final lo mandé a la mierda y no pude jugarlo mucho.

Y a mi eso de la anorexia es que no me va demasiado.

Caym dijo...

Sora, me refiero a traducirlo oficialmente, y bien, por un equipo profesional.

Sergi, hay una versión del juego ya traducido, por un tal "TWEWY Team". Que la verdad, está trabajado el rollo, pero el doblar las voces de las escenas de "video" de la manera tan pésima que han hecho, me parece algo muy horrible. Era casi que mejor que dejar los videos sin traducir, o subtitulados más que fuere.

¿Qué coño dices de anorexia...?

Sap dijo...

creo que el señor m3endez se refiere a que tanto neku como shiki parece que se les vayan a salir los huesos por el estomago...

El juego casualmente lo vi en una tienda y me atrajo de inmediato, sin saber nada de el por parte de nadie, es de los pocos juegos de DS que no vendí en cuanto conseguí la tarjeta para piratearla

Caym dijo...

Pfeh, eso es el estilo de dibujo, nada más.

A mi me atrajo desde el principio casi, pero el rollo de las dos pantallas me tenía acojonado, ya he dicho.

Rauliyoo dijo...

A las dos pantallas cuesta bastante acostumbrarse.

Gracias a ti he descubierto un gran juego, gracias ='D

El estilo de dibujo es sublme, al igual qque la historia y la actitud de cada personaje (no que me gusten sus actitudes, sino que tienen su propio estilo). Tambien me encanta la filosofia CAT.